(Reuters) El oro cambió de tendencia el lunes y cerró en alza, debido a que nuevas dudas sobre el acuerdo comercial respaldaron al lingote.

El oro al contado subía un 0,3% a 1.471,92 dólares la onza a las 1851, mientras que los futuros del lingote en Estados Unidos ganaron un 0,2% a 1.471,90 dólares la onza.

La cadena CNBC dijo que Pekín estaba pesimista sobre lograr un tratado con Washington debido a la renuencia del presidente Donald Trump de revertir aranceles.

Más temprano el lunes, la agencia de noticias china Xinhua reportó que Washington y Pekín sostuvieron un llamado telefónico entre autoridades de alto rango el sábado y que ambas partes discutieron temas centrales de la “fase 1” de su acuerdo comercial en negociación.

Los participantes del mercado están a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, prevista para el miércoles.

El oro es altamente sensible a los movimientos de tasas de interés en Estados Unidos, ya que menores costos de endeudamiento reducen la oportunidad de tener al lingote para los inversores en el exterior. También se le considera un activo de refugio para tiempos de tensiones geopolíticas.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 0,6% a 17,04 dólares la onza, mientras que el platino avanzó un 0,5% a 893,74 dólares la onza; y el paladio subió un 2% a 1.739,60 dólares la onza.