HyperLink HyperLink
domingo, 5 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 20-11-2019 3:17:21

Mina Invierno despide a 110 trabajadores. Ya han salido dos tercios de dotación

(Pulso) Nuevamente sonaron las alarmas en Mina Invierno, empresa ligada a Copec y Ultramar. Esto, luego que ayer se materializara la desvinculación de otros 110 trabajadores, que se desempeñaban en labores de jefes de departamento, supervisión, operación, mantenimiento y administración.

Previo a esta decisión, la compañía ya había despedido a 514 personas, de una dotación total de 1.000 trabajadores. Con estas nuevas 110 desvinculaciones, ya han abandonado la compañía dos tercios de su personal.

Según un comunicado interno de la empresa, la decisión se realizó en el marco del proceso de paralización programada, que es “consecuencia del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que revocó la autorización ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para utilizar tronaduras como método complementario para la extracción de material estéril”.

En agosto, el Tribunal de Valdivia prohibió el uso de tronadura en la faena a carbón ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, atendiendo un reclamo de opositores al proyecto. Luego de ese fallo, la empresa decidió utilizar todas su herramientas legales y acudió a la Corte Suprema, instancia donde el caso se tramita actualmente.

Efectos en la región

El gerente general de la compañía, Guillermo Hernández, dijo que lamenta las desvinculaciones. “Lo que más nos duele, sin duda, es la pérdida de empleos de calidad que ha afectado a personas que formaban parte de la familia Mina Invierno; el 90% de ellas magallánicas. Se trata de hombres y mujeres, que en su mayoría no tenían experiencia en la industria, que fueron formados como operarios mineros de excelencia y hoy, muchos de ellos, tendrán que abandonar la región en busca de alternativas laborales”, aseguró.

Según la empresa, la paralización programada de Mina Invierno también está teniendo consecuencias sociales y económicas para las personas que viven en Isla Riesco. Además, señalaron que son 200 las pymes regionales afectadas. También se cerró un programa de capacitación, además de discontinuar programas de educación ambiental y de deporte.

“La paralización de Mina Invierno está lejos de terminar con el uso del carbón en nuestro país. Chile seguirá requiriéndolo como parte de su matriz energética al menos por los próximos 10 años”, agregó la empresa en su comunicado. Al respecto, Hernández puntualizó en que “tristemente el carbón que se utilice vendrá del extranjero, ya que el carbón chileno, el carbón de Magallanes, estaría muy próximo a dejar de producirse, de no ser posible revertir en la Corte Suprema la decisión tomada por el Tribunal Ambiental de Valdivia”.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Proceso involucró, entre otros, un periodo de preparación durante 2018 y 2019, la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas.
El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
El ajuste incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, así como una disminución gradual de dotación.
El Imacec general de mayo último cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central
La expansión del coronavirus en Chile, el mayor productor mundial de cobre, haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería, en medio del agudo avance de la pandemia en el país.
Medida posibilita una disminución de la dotación propia en la faena, además de una menor frecuencia de traslados a otras ciudades o residencias secundarias.
Se prevé una caída en la producción cuprífera chilena en los próximos meses, que podría ser significativa si no se logra reducir la expansión del Covid-19.
En el marco del acuerdo en torno al Plan de Emergencia, el Ministerio de Hacienda ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputado. Contempla cuatro medidas transitorias.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
La entidad recepcionó diversas denuncias ciudadanas por contaminación de aguas de esteros y ríos donde la empresa descarga residuos, y principalmente, por un derrame de relaves que se originó producto de un temporal registrado en abril de 2016.
Diego Hernández, presidente de la gremial, resaltó que “este nuevo instrumento de garantía apunta a armonizar el cumplimiento de la normativa con la realidad de las empresas de la mediana minería, permitiéndoles aliviar su caja, algo muy necesario en el momento actual”.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
En respuesta al avance de los contagios y fallecidos por Covid-19 en la región, El Abra realizará mantenciones semana por medio. Sierra Gorda implementó turnos 14×4 y Antofagasta Minerals paralizó proyectos en Centinela y Zaldívar.
La desmovilización, precisó la estatal, irá reflejándose progresivamente en la medida que finalicen los turnos vigentes. En paralelo continúan las conversaciones con los gremios para implementar la jornada excepcional de 7×7 o 14×14.
El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, sostuvo que lo importante es que la industria garantice medidas de seguridad para sus trabajadores.
Esto permitirá reducir el riesgo de contagio, al disminuir la dotación expuesta en faena y la exposición en áreas comunes como camarines y casinos. Asimismo, habilita que los trabajadores tomen su descanso en formato de cuarentena domiciliaria y reduce los traslados.
Los equipos subutilizados en la división ubicada en Atacama, generados por el error de cálculo del plan minero, generó un costo para Codelco de US$ 48 millones, de acuerdo a Cochilco. Negocios e industria
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.