HyperLink HyperLink
martes, 14 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 22-11-2019 6:53:27

Consejo Minero y Fundación Chile desarrollan nuevo roadmap de innovación tecnológica para Minería 4.0

(mch)

Con el fin de orientar e identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años, el Consejo Minero junto a Fundación Chile dieron el puntapié inicial al desarrollo de una nueva hoja de ruta al año 2035, denominada “Innovación Tecnológica para la Minería 4.0”.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, señaló que “la mayor y más rápida incorporación de innovación y tecnología en la industria minera es un tema fundamental para el Consejo Minero. Esto facilitará a nuestras empresas la solución de problemas operativos, pero también las ayudará a abordar de mejor forma desafíos en materia de sustentabilidad y de capital humano”.

[VEA TAMBIÉN: Tecnologías 4.0 en Codelco: Más que un cambio tecnológico, una transformación cultural]

En esta misma línea, Andrés Mitnik, director Desarrollo de Negocios en Minería de Fundación Chile, comentó que “uno de los principales objetivos de este roadmap es generar una visión compartida para la industria respecto de cómo abordar los desafíos de la minería 4.0. Aquí las respuestas están tanto en las compañías mineras como en los proveedores, por lo que es fundamental coordinar esfuerzos para maximizar la captura de valor. Además, deberemos abordar temas transversales, como gestión del cambio y capital humano. Este será el punto de encuentro para definir el camino a seguir en minería 4.0 y por ello es que estamos haciendo un llamado amplio a todos los actores a que se sumen a este proceso, para que no pierdan la oportunidad de contribuir”.

Modalidad

El desarrollo de esta nueva Hoja de Ruta, que cuenta con la expertise técnica del equipo del Programa Interop, también busca habilitar una cartera de proyectos y actividades para el corto, mediano y largo plazo que apunte al desarrollo de la industria 4.0 en minería, a la interoperabilidad de los sistemas de información y la digitalización de la industria.

Además, servirá como una herramienta que permitirá guiar las decisiones tecnológicas en I+D, reduciendo el riesgo de inversiones en tecnología, ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuyendo las barreras de entrada para facilitar el ingreso de proveedores locales.

Su trabajo se extenderá por un período de cuatro meses y constará de cuatro etapas: estudio exploratorio de interoperabilidad; identificación de núcleos traccionantes y habilitantes; priorización de desafíos, soluciones y recursos humanos, tecnológicos, financieros e I+D; y validación de propuesta conceptual.

Oferta de Antofagasta Minerals fue rechazada por el 99 por ciento de los votantes. Sindicato N°1 agrupa casi el 100 por ciento de los operadores de las diversas áreas de la faena
A ello se suma el hecho el que se acentuó la percepción de riesgo sobre la producción chilena del metal rojo, lo que impactaría en el mercado global.
Si bien el metal tuvo una leve corrección este viernes cerró su mejor semana en más de dos años.
El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.