HyperLink HyperLink
martes, 14 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 28-11-2019 1:26:00

Mineras aumentaron sus recursos para combatir incendios en las regiones Metropolitana y O’Higgins

 

(mch)

En el marco del “Convenio de Casco y Chupalla” que se originó el año pasado, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron que División El Teniente de Codelco incrementó sus recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de las regiones Metropolitana y de O’higgins, con el fin de disponer brigadistas e infraestructura para combatir los incendios en la zona. A esto se suma el apoyo de Minera Valle Central que, todos los años, coloca a disposición de la comunidad una brigada de incendios, compuesta por 80 trabajadores, además de vehículos de emergencia.

El ministro Prokurica señaló que “la realidad de los incendios y del cuidado del medio ambiente, nos impone la necesidad de que todos podamos cooperar. Por eso, el año pasado firmamos el “Convenio de Casco y Chupalla” en donde empresas mineras, como Codelco y Valle Central, ponen a disposición recursos, cuadrillas, vehículos, tecnología, y otros elementos que hacen posible que tengamos una lucha efectiva y eficiente en contra de los incendios, que este año se adelantaron, y que en el caso de Valparaíso ha afectado muchas hectáreas e incluso las llamas han llegado a algunas casas”.

En tanto, el ministro Walker, sostuvo que “hoy estamos iniciando esta nueva temporada con buenas noticias, porque quiero decir que el presupuesto de este convenio entre Codelco y Conaf de la Región de O’higgins ha aumentado en un 100%, mientras que con la Región Metropolitana se ha incrementado en un 300%. Esto es muy positivo porque estamos con la sequía más grande de la historia de Chile. Tal vez nos va a tocar enfrentar la temporada más difícil de la historia de Conaf, tenemos un pronóstico de hectáreas afectadas para este año entre 80 mil y 120 mil hectáreas. Un solo dato, ya en esta fecha, tenemos 7.500 hectáreas afectadas con incendios, cuando el año anterior sólo llevábamos 1.600. Durante esta temporada, ya pasamos los mil incendios esta temporada, mientras que en 2018 se alcanzaron los 450”.

El Intendente de la Región de O’higgins, Juan Manuel Masferrer, destacó que “estos convenios son tremendamente importantes. En la zona hemos tenido 96 incendios, que es una cifra mayor a la del año pasado, sin embargo, tenemos 340 hectáreas afectadas, las mismas del año pasado y eso se debe al trabajo coordinado que hemos tenido”. Añadió que el Gobierno está construyendo cinco nuevas brigadas de ataque rápido en toda la región, se está trabajando con la Federación de Regantes para sacar agua en caso de incendios y el gobierno regional va a financiar la compra de 25 piscinas que van a estar en distintos lugares de la región para facilitar la extracción de agua para los helicópteros.

El subgerente de Asuntos Corporativos de Valle Central, Eugenio Espinosa, detalló que “lo que ha puesto la compañía a disposición son sus brigadistas son 80 personas capacitadas, que tienen todo el equipos necesarios para dar una primera respuesta rápida a cualquier tipo de incendio” Añadió que se ha puesto a disposición también toda la infraestructura disponible para apoyar a la comunidad, en la medida que exista alguna eventualidad en la zona”.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco, Oscar Leal, explicó que la empresa “lleva colaborando hace más de 30 años en la contención de incendios para la población. Este convenio que firmamos es por tres años y decidimos duplicar los recursos en la Región de O’higgins y triplicar en la Metropolitana, justamente, porque estamos en el año más seco de la historia y el riesgo de incendios es mayor”.

El convenio firmado entre Codelco de la región de O’higgins es por una suma de $716 millones, lo que suma el presupuesto asignado para Corporación Nacional Forestal por $156 millones. En tanto, para la Región Metropolitana, los recursos de Codelco llegan a $830 millones, más el aporte de Conaf por $450 millones.

Estos recursos permitirán contar con una brigada de incendios por tres temporadas estivales, comprendidas cada una de siete meses, entre octubre a mayo.

Oferta de Antofagasta Minerals fue rechazada por el 99 por ciento de los votantes. Sindicato N°1 agrupa casi el 100 por ciento de los operadores de las diversas áreas de la faena
A ello se suma el hecho el que se acentuó la percepción de riesgo sobre la producción chilena del metal rojo, lo que impactaría en el mercado global.
Si bien el metal tuvo una leve corrección este viernes cerró su mejor semana en más de dos años.
El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.