(Reuters) La mina Fruta del Norte, en la amazonía de Ecuador, envió unas 177,9 toneladas de concentrado de oro a Europa, la primera exportación a gran escala del metal, dijo este domingo el Ministerio de Energía del país andino.

Fruta del Norte, concesionada a la canadiense Lundin Gold, comenzó a producir a mediados de noviembre y prevé entregar 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata anuales durante los 15 años de vida útil de la primera mina subterránea de Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas proyectan ingresos por exportaciones de concentrado de oro y barras doré de Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, de US$7.887 millones entre el 2019 y 2034.

El presidente Lenín Moreno, quien se ha alineado con políticas promercado, ha impulsado el desarrollo del sector minero, que en el mediano plazo quiere convertir en una fuente importante de ingresos para el país petrolero.

En los próximos días se prevé la exportación de concentrado de cobre de la mina cielo abierto Mirador, concesionada a una subsidiaria de la china CRCC-Tongguan.