(Soy Calama) Luego de 12 años operando en el emblemático rajo de Chuquicamata la pala Bucyrus 495 HR, uno de los mayores equipos mineros del mundo dejó la centenaria división de Codelco que finalizará sus fases de explotación a cielo abierto el próximo año, y se trasladó a Ministro Hales donde se espera que apoye la producción del primer proyecto estructural de la cuprera, operando por 12 años.

Con la concreción de esta iniciativa, que aprovecha las sinergias distritales de Codelco, Ministro Hales busca incrementar su movimiento mina y a través de ellos la productividad de sus operaciones, considerando que en el mediano plazo tiene proyectado aumentar el movimiento del material en el rajo para aumentar su producción y hacer frente a una caída de la ley de cobre.

Esta pala es un equipo de alta tecnología, productividad y eficiencia, la que brindará un menor costo efectivo de operación, mayor capacidad y disponibilidad. Éste, además, es uno de los equipos de carguío más grandes del mundo, pues mide 21 metros de alto, 14 de ancho y pesa 1.421 toneladas. Es capaz de cargar más de 100 toneladas métricas ™ de roca en una sola baldada.