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noticias >> nacional >> breve >> 11-02-2020 3:58:05

Mercado asiático del litio presenta demoras por efecto del coronavirus

(mch)

Los precios de litio de la batería asiática no cambiaron en las últimas semanas, dado que la mayoría de los participantes de ese mercado en China han retrasado su regreso al trabajo por causa del brote de coronavirus. La red interna de transporte en ese país ha sido interrumpida, afectando la entrega de carga. En tanto, los mercados europeo y estadounidense aún no se han visto interrumpidos significativamente, porque dependen en gran medida de América del Sur. Esos son los principales datos que reporta metalbulletin.com respecto del mercado del litio en la actualidad.

En el segmento de carbonato de litio de grado industrial se indica que la semana pasada se mantuvo en silencio, con un comercio spot limitado. Se entregaron algunas cotizaciones más bajas, pero se cerraron pocas ofertas. Fastmarkets evaluó el precio spot chino de carbonato de litio de grado técnico e industrial, determinando que no hubo cambios, entre 38.000-4.,000 yuanes por tonelada.

Se hace notar, además, que las restricciones de viaje introducidas para contener la propagación del virus están teniendo un efecto en las empresas de logística, de acuerdo con algunos productores. Las tarifas de envío han aumentado, pero incluso aquellos que están dispuestos a pagar, están luchando por encontrar transportistas disponibles.

Los precios de los compuestos de litio de grado batería de China, Japón y Corea del Sur, también  mantuvieron sus niveles.

La empresa consultora Fastmarkets evaluó el carbonato de litio, 99,5% de Li2CO3 min, grado de batería, precio spot a $8-9,5 por kg, y el monohidrato de hidróxido de litio, 56.5% LiOH. H2O min, grado de batería, a $9,5-11 por kg, ambos en un cif China, Japón y Corea.

La logística marítima asiática también se ha visto afectada por el coronavirus, con informes de que hay limitados funcionarios de aduanas para despachar los envíos en los puertos.

Mercado europeo

En Europa y los Estados Unidos los participantes del rubro de litio no informaron de ningún efecto hasta el momento en el suministro. Pero William Adams, jefe de investigación de materias primas de baterías de Fastmarkets, advirtió que si las restricciones logísticas en China se prolongan, los fabricantes europeos de equipos originales (OEM) que confían en las baterías de litio de Asia sufrirán interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo, los productores han señalado que existe confianza en el abastecimiento desde América del Sur, con Chile como principal proveedor de litio.

Más allá del impacto del brote de este virus, algunos productores más pequeños de Europa están ofreciendo liquidar inventarios, como informó Fastmarkets la semana pasada. Pero las ofertas aún no han afectado los precios, porque hay una falta de claridad sobre la calidad del material disponible y ningún consumidor ha informado de compras a estos niveles.

El CEO de la australiana, Mike Henry, también se refirió al avance que se ha tenido en Chile para operar únicamente con energías renovables en sus faenas.
La compañía canadiense dio a conocer actualizaciones positivas sobre el proyecto de cobre-hierro-oro ubicado en la Región de Atacama, proyectando su evaluación económica para este año 2020. La inversión inicial sería de US$1.510 millones y de confirmar la extracción de cobalto, ascendería a US$2.180 millones.
La minera se comprometió a velar por el cumplimiento del pago de los aportes del régimen minero a través de la contratista MDH-PD S.A.C. y otros mecanismos de acuerdo a ley. Asimismo, a superar los inconvenientes con el pago de aportaciones al personal.
Fenómeno climático se extendería entre este jueves 20 y el domingo 23.
El CEO de la australiana, Mike Henry, también se refirió al avance que se ha tenido en Chile para operar únicamente con energías renovables en sus faenas.
La empresa canadiense confirmó modificaciones e incorporaciones en su equipo directivo para abordar con más énfasis el proyecto cuprífero que se desarrolla en la Región de Antofagasta.
Sostuvo que las restricciones impuestas por las autoridades de ese país para evitar la propagación de la enfermedad, se han traducido en un incremento de los inventarios de cobre en ese importante mercado.
Se proyecta la presencia de alrededor de 1.350 empresas expositoras, de las cuales un 60% son extranjeras, y más de 2.500 marcas, resultando una relevante vitrina comercial y tecnológica de la industria minera.
La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó este sábado y las partes decidieron extenderla hasta el 6 de marzo. Si no hay un acuerdo, el sindicato convocará a sus afiliados para decidir entre una huelga o un tribunal de arbitraje.
Mina Justa, con una inversión global de US$1.600 millones, se estima que inicie operación en Ica este año; y otros seis proyectos, que suman US$3.959 millones en conjunto, se construirán en Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Moquegua.
El ministro de Minería también se refirió al efecto del brote de coronavirus. “China es el país que más consume cobre y uno de los que más nos compra”, sostuvo.
Si bien la industria local es marginal en comparación con el cobre, hay una serie de iniciativas que cuentan con un importante potencial de desarrollo.
La entidad resaltó la fuerte acumulación de inventarios en la bolsa de Shanghái, lo que potenciaría “las expectativas de destrucción de demanda de metal rojo durante el primer trimestre del año”.
En la minuta de la Reunión de Política Monetaria de enero, el Banco Central afirma que “los riesgos de un mayor debilitamiento de la economía seguían presentes”, y que “la incertidumbre que todavía perdura limita la posibilidad de anticipar ahora un curso de acción para la trayectoria de la política monetaria”.
Si bien la industria local es marginal en comparación con el cobre, hay una serie de iniciativas que cuentan con un importante potencial de desarrollo.
Luego de largos años de estudio, la minera definió que por ahora no cuenta con un plan viable para materializar el proyecto minero.
La estatal criticó que la aseguradora aludiera a una “inadvertencia involuntaria” como excusa para no haber presentado documentos pedidos por la justicia.
La empresa decidió financiar completamente la construcción de Salares Norte, iniciativa que contempla una inversión de US$860 millones.
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