HyperLink HyperLink
sábado, 28 de marzo de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 13-02-2020 4:06:02

Codelco sube el tono contra Chilena Consolidada en pugna por seguros

(Pulso-La Tercera) ”Que los antecedentes vayan apareciendo ‘por goteo’, en un tema tan delicado como el que nos ocupa, resulta alarmante e inaceptable”. Esa fue una de las frases que Codelco, a través de sus abogados, emitió para cuestionar las excusas presentadas por la aseguradora Chilena Consolidada, que aludió a una “advertencia involuntaria” para justificar la no presentación de documentos pedidos por la justicia.

La minera estatal inició un requerimiento judicial contra Chilena Consolidada, en medio de sospechas de fraude en los precios de seguros de vida y de accidentes personales para trabajadores de Codelco.

En el escrito, firmado por los abogados Felipe Garcés y Raimundo Labarca, cuestionó el hecho de que la aseguradora, que cuenta con profesionales de alto nivel, no se haya percatado de este error.

“Una compañía como la Chilena Consolidada, que fue intervenida por su matriz suiza, que cuenta con asesores legales altamente calificados, y que está involucrada en un fraude como el denunciado en nuestra medida prejudicial, no puede pretender soslayar un incumplimiento a una orden judicial aduciendo haber incurrido en ‘una inadvertencia involuntaria’, y mucho menos, hacerlo en forma poco clara como lo ha hecho, infiltrado en medio de un aparentemente inocente ‘acompaña documentos’”, se señala en el texto.

“Tanto o más grave que lo anterior, es la explicación que ofrece la Chilena Consolidada, sugiriendo que el acta en cuestión se acompañaría con el solo ánimo de colaborar, pues en su concepto sería ‘dudoso’ que ella haya debido ser exhibida en cumplimiento de lo ordenado por SS”, se agrega.

“Lo anterior resulta inaceptable, pues importa confesar, una vez más, que la Chilena Consolidada no exhibió todos los antecedentes de que disponía, sino aquello que, selectivamente, en función de criterios establecidos en forma unilateral por ella, estimó que correspondía exhibir. O sea: se confirma que la Chilena Consolidada exhibió lo que quiso y no lo que ordenó SS., tal como ocurrió con el informe de investigación interna”, complementa Codelco en su escrito judicial.

El proyecto establece que cuando un trabajador deba permanecer en su hogar sin poder realizar sus labores producto de una cuarenta, se permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales correspondientes. Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar la iniciativa.
A penas sea ubicado, será utilizado inmediatamente y con esto buscar mantener un control de las sospechas de este virus.
Sindicatos presentaron tres recursos de protección, con el fin de que se implemente dicha medida para evitar contagios por Covid-19. Desde Antofagasta Minerals afirmaron que ninguno de los dos sindicatos de Minera Zaldívar ha presentado tal recurso.
Muchos estudios avalan las propiedades del metal rojo en el campo de la salud humana, incluso frente al nuevo virus Cov-2, causante de la enfermedad que actualmente afecta al país.
La necesidad de la firma de invertir y llevar adelante su carpeta de proyectos estructurales la tiene en medio de un exigente escenario financiero.
Dichas instalaciones se preparaban para albergar una de las principales ferias mineras a nivel global. Sin embargo, el avance del Covid-19 en el país implicó un cambio en los planes.
“Si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia”, resalta Juan Rayo, presidente del Instituto.
El académico Gustavo Lagos proyecta que lo mismo debería ocurrir en otros grandes países productores, como Perú, México, Canadá y Australia.
Esto deja a Anglo American Copper Finance con US$2.114 millones dentro del país.
El presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, envió una carta a todos los trabajadores, donde sinceró el golpe que significará para la empresa la caída en el precio del cobre.
La Federación de Supervisores de la Minería Privada exigió a través de un petitorio una serie de medidas para que las faenas operen con personal mínimo, que cumpla exclusivamente funciones críticas.
Al reforzamiento de medidas de prevención y control de sanitario de los trabajadores, la minera agrega la disminución de la dotación de personal de proyectos en faena Cordillera.
Conozca las acciones que en los últimos días han ido implementando las principales compañías mineras del país, para enfrentar la pandemia y que les hemos informado.
El metal rojo anotó un retroceso de 3,6% este jueves, el cual se suma al desplome de más de 6% que registró ayer.
“Esperamos con atención las medidas que adoptará Enami para morigerar el impacto que teniendo esta crisis sanitaria, particularmente, al segmento de pequeñas y medianas empresas de este sector productivo”, señaló además Diego Hernández, presidente de la gremial.
El alcalde de la comuna, José Guerrero, dijo que se trata de una medida para proteger a la comunidad.
Los principales países de destino de los envíos fueron China, Japón y Estados Unidos con participaciones de 40,6%, 10,9% y 10,2% respectivamente.
La firma viene de lograr otro año con récord de producción, pero se encuentra en alerta por la pandemia.
En la inmediatez, la medida se traduce a la postergación de la etapa regional de la Política Nacional Minera 2050, cuyo inicio estaba contemplado el próximo lunes en la ciudad de Rancagua.
“Existen antecedentes que acreditan la comisión del referido delito y la participación que le cabría a los querellados”, entre ellos, Nelson Pizarro, aseguró el organismo.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.