(mch)Ante la activación de la Fase 4 que enfrenta Chile por la pandemia de Covid-19, la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), muestra “su preocupación por todos los trabajadores del país que hoy están en un riesgo inminente y exige, dentro de sus facultades en el rubro, a las compañías mineras y a todas las empresas, que la salud y protección de los trabajadores sea la prioridad”, declararon.

Pese a la existencia de  medidas, Fesumin considera que son aún insuficientes, citando los artículos 183 y 184 del Código del Trabajo.

El Artículo 183-E. establece: “Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artículo 184, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia…”.

Asimismo, Artículo 184 bis. señala: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá: b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar”.

Al respecto, Fesumin declaró: “Exigimos que sólo se cuente con el personal mínimo requerido para operar según los trabajos críticos establecidos en cada operación minera”.

Con respecto al personal que quedaría en faena para ejecutar sólo las tareas críticas, Fesumin unificó criterios y solicitó que cada una de las compañías mineras del país, debería instaurar las medidas que a continuación se mencionan.

Viajes

Suspender todos los viajes internacionales, restricción de viajes nacionales con excepción de los estrictamente necesarios. Viajeros que llegan del extranjero a contar del 1 de marzo, que cumplan cuarentena obligatoria durante 14 días.

En Faena

1.- Suprimir cualquier tipo de saludo con contacto: estrechar la mano, besos en la mejilla, abrazos. Mantener distancia entre trabajadores en todos los espacios.

2.- Realizar sanitización en espacios comunes, superficies.

3.- Dispensadores de alcohol gel en todos los lugares que sea necesario.

4.- Suspensión de visitas a faena: con reevaluación quincenal. Esta medida aplica tanto para personal propio como de empresas colaboradoras, en aquellas funciones que no se consideren críticas para el proceso productivo.

5.- Suspender el funcionamiento de pubs, gimnasios y actividades recreativas.

6.-  Servicios de alimentación: restringir al 50% la capacidad de los casinos, espaciar las sillas y mesas, suspender autoservicio, utilizar alcohol gel antes y después de las comidas, utilizar ciclos de 30 minutos entre grupos de trabajadores para alimentación, sanitizar entre grupos.

7.- No realizar reuniones en espacios cerrados, no ser más de 30 personas  y mantener los espacios al 50% de su capacidad para evitar cercanía.

8.- Potenciar reuniones vía skype, videollamadas, zooms.

9.- Llamado a los trabajadores a permanecer en sus habitaciones.

Teletrabajo 

No sólo los trabajadores de riesgo, sino que todos aquellos que no sean necesarios en faena para el desarrollo de las mínima operación minera, sólo para los trabajos críticos, puedan realizar trabajo desde sus casas, con los implementos necesarios para desarrollar las mismas tareas correspondientes a sus funciones habituales.

Trayectos

1.- Utilizar, trabajadores y chofer, mascarillas proveídas por la Empresa.

2.- Todos los trabajadores deben realizar higiene de manos con alcohol gel a la subida y bajada del bus.

3.- Los trabajadores deben sentarse sólo en las filas cercanas a la ventana y dejar pasillos despejados.

4.- Generar lista de trabajadores asociado a cada asiento.

5.- Las personas que deban asistir a faenas deben ser  controladas en sus puntos de origen (para transporte dispuesto la empresa) mediante una consulta de su estado de salud y un control de temperatura.

6.- Realizar control de temperatura: aplicada en garita a todo el personal que ingrese a la Operación, con termómetros a distancia que detectan niveles de temperatura o cuadros febriles.

7.- Realizar aseo en bus luego de la bajada de los trabajadores (especial atención en puertas, manillas y pasamanos), mantener ventanas y puertas abiertas para su ventilación.

Síntomas

Si los trabajadores presentan síntomas como fiebre sobre 38°, malestar general y dificultad para respirar, deben dar aviso a sus supervisores y acudir al centro de salud y evitar realizar sus funciones y entrar en contacto con más personal.