(Emol) Una sentida y reveladora carta sobre la situación por la que atraviesa Codelco fue la que envió este lunes su presidente ejecutivo Octavio Araneda a todos los trabajadores de la cuprífera.

Así, en no más de 10 párrafos, el líder de la estatal confesó que el golpe del coronavirus y la emergencia que significa “está afectando drásticamente la actividad empresarial y minera, lo que generará un impacto muy significativo en la economía del país”.

[VEA TAMBIÉN: Propagación estimada del Covid-19 para abril afectaría producción de cobre en Chile]

De acuerdo a la misiva a la que tuvo acceso Emol, Araneda expone que “hasta hace muy poco hablábamos de la relevancia del aporte de nuestra compañía para concretar las aspiraciones sociales que habían estallado con fuerza”.

“Sin embargo”, agregó, “la severa caída en el precio del cobre -de casi 40 c/lb en lo que va de marzo- pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestionan también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor”.

Así, tras apelar a la franqueza, el ejecutivo expone: “Hoy estamos obligados, más que nunca antes, a ser responsables con nuestras decisiones. Las medidas que tomemos hoy serán cruciales para asegurar la sustentabilidad y el futuro de Codelco”.

[VEA TAMBIÉN: Covid-19: Las medidas anunciadas por las compañías mineras]

“Estimado equipo, no estoy en condiciones de realizar ninguna promesa imposible ante una emergencia de esta magnitud, pero sí estoy convencido de que como Corporación estamos actuando con profunda responsabilidad. Hoy más que nunca Codelco y nuestro querido país necesitan del compromiso con el que los trabajadores del cobre han actuado históricamente”, recalcó Araneda en la carta enviada a los trabajadores de la estatal.

Respecto a la situación nacional e internacional producto de la pandemia, el presidente ejecutivo de la cuprífera sostuvo que “ante esta incertidumbre, la inquietud de todos y todas es completamente legítima“.

De todas formas, recalcó que “hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de contagio en la empresa, a pesar del volumen de nuestras dotaciones, pero no podemos prever cómo esta crisis sanitaria nos golpeará como personas, como equipo y como empresa”.

“Con las escasas evidencias con que contamos, sólo nos queda un camino: actuar de manera oportuna y preventivamente. Y así lo hemos hecho”, indicó Araneda y detalló las medidas que ha adoptado la empresa desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en el país.

Las cuales, aseguró, “seguiremos revisando diariamente con el apoyo del Departamento de Infectología de la Universidad Católica de Chile y la coordinación oportuna con las autoridades locales y nacionales.

Por último, el líder de Codelco le dijo a los trabajadores: “Les pido especial cuidado en respetar las recomendaciones para proteger su salud, al mismo tiempo que les agradezco, de corazón, por su lealtad irrenunciable con esta empresa que tanto queremos”.

“Le pido a Dios que cuide de nosotros y de nuestros seres queridos, y que nos dé la fortaleza para tomar las mejores decisiones que se requieren en estos momentos”, concluyó.