(mch)En Minera Cemin el “Comité Coronavirus’’, integrado por la plana ejecutiva y encargados de diferentes áreas de las operaciones, se reúne diariamente a las 9:30 horas por videoconferencia, para revisar cada detalle de la puesta en marcha del plan para evitar contagios por Covid19.

En la instancia se han elaborado en detalle protocolos de circulación para las personas, el traslado de trabajadores, el ingreso a las faenas, la implementación de barreras sanitarias donde los trabajadores deben someterse a un chequeo de salud preventivo al subir al bus o bien antes de ingresar a las faenas. Para ello se asignaron monitores que se encargan de tomar la temperatura y realizar las preguntas pertinentes a su estado de salud.

La primera medida adoptada fue implementar el teletrabajo para todos quienes puedan hacerlo en la oficina central en Santiago y en las operaciones en Catemu, Pullalli y Domeyko.

Conjuntamente con ello, fueron enviadas a sus casas las personas mayores de 65 años y las que tuvieran algún factor de riesgo. Los protocolos implementados se enfocan en establecer medidas de prevención y cuidado, con el objeto de proteger la salud de los trabajadores de Cemin, sus familias y las comunidades aledañas a sus operaciones. Estas medidas fueron creadas en línea con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud, de manera de aportar al esfuerzo que están haciendo los profesionales de la salud para evitar que los contagios se propaguen.

[VEA TAMBIÉN: La importancia de la minería para hacer frente al Covid-19 en Chile]

Desde la minera señalaron que estos mismos protocolos se han difundido entre las empresas contratistas que se desempeñan en las instalaciones.

Junto con ello se ha desarrollado una fuerte campaña de comunicación bajo el lema: ¡Si tú te cuidas, Nos cuidamos todos! enfatizando la importancia de ejercer el cuidado mutuo, tanto en la empresa como en la casa.

Trabajo en equipo

Los Comités Paritarios y Sindicatos han jugado un importante rol en esta contingencia -señalan desde la minera-, ya que en sus tradicionales charlas semanales han incorporado como eje central las medidas de prevención contra el coronavirus, siendo un gran aporte en las labores de difusión de los protocolos internos de la empresa. Por ejemplo, se realizaron demostraciones  a todos los trabajadores del correcto lavado de manos y la importancia de mantener la distancia de al menos un metro, recomendada por los especialistas.

En esta línea, Cemin se ha preocupado de trabajar el tema de la trazabilidad, para tener identificado el grupo cercano de cada trabajador. Si bien ha sido una tarea compleja -reconocen-, se ha implementado el control de asientos únicos en buses y casino. Junto con ello, los trabajadores operan en grupos de cinco, identificados por colores.

“Ha sido una experiencia compleja y desafiante, pero hemos logrado implementar en muy corto tiempo protocolos de cuidado y prevención, tal como lo indica la autoridad de salud y también recogiendo las mejores prácticas de la industria. El lado positivo de todo esto, que es dramático, es que sin duda el trabajo en equipo es la manera que hace posible resolver problemas complejos’’, señala James Stefanic, director de Operaciones de Cemin.

Cabe destacar, además, que en las localidades donde operan están aportando con la limpieza de espacios públicos, difusión de información sobre cuidados en medios locales y apoyo a bomberos.

Finalmente, la empresa creó un correo especial: contingencia@cemin.com para que los trabajadores de Cemin puedan consultar sus dudas sobre el Covid-19.

Con estas medidas, Cemin busca reforzar la importancia del autocuidado y de enfrentar unidos y articulados como comunidad esta contingencia, destacan desde la compañía.