(Bíobio) El PIB de Perú disminuyó 16,3% interanual en marzo, impactado por la emergencia sanitaria y el confinamiento decretado a partir de mediados de ese mes por el coronavirus, informó este viernes el gobierno.

“En marzo del presente año, la producción nacional disminuyó en 16,26% en comparación con similar mes del año 2019, luego de 127 meses de crecimiento continuo”, señaló en un reporte mensual el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).El resultado negativo de marzo repercutió en el PIB del primer trimestre de 2020, que retrocedió 3,39%, en un país que ha tenido de las mayores tasas de crecimiento en la región en la última década.

“El resultado negativo de la producción en marzo de 2020 estuvo asociado al comportamiento adverso de la mayoría de los sectores productivos, principalmente de la manufactura; minería e hidrocarburos; comercio; construcción; transporte, alojamiento y restaurantes”, que representan un 92% del del PIB, señaló el INEI.

El sector construcción, con una caída de 46,28%, y el rubro alojamiento y restaurantes, que disminuyó 42,35%, fueron los dos más golpeados.

El rubro manufactura se redujo en 32,23%, ante la parálisis laboral por las restricciones de movilidad.

Los únicos rubros que aportaron puntos positivos en marzo fueron el financiero y seguros, telecomunicaciones y agropecuario.

La cuarentena debe finalizar el 24 de mayo si para esa fecha se logra revertir la curva de contagios que supera los 84.000 casos confirmados y 2.392 fallecidos.

La economía peruana había crecido 2,16% en 2019, su menor tasa en una década.

Antes del Covid-19 Perú proyectaba para 2020 un crecimiento de 4,0%.