(Emol) El dólar cerró la sesión de este lunes con una baja de casi $2 en el mercado cambiario local, acercándose al nivel de los $800.

El billete verde culminó la jornada retrocediendo $1,80, marcando puntas de $804,30 vendedor y $804 comprador.

Esto, según expuso el analista de Mercados G Luis Alberto Reyes, se da en medio de un contexto mundial en el que “los inversionistas están analizando las tensiones entre China y Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación económica ante el golpe sufrido por la pandemia”.

“La advertencia de Donald Trump de que el país norteamericano reaccionará con fuerza contra el plan de China por una ley de seguridad nacional en Hong Kong suscitó temores de que Washington y Pekín no cumplan con su acuerdo comercial fase 1”, dijo.

Y añadió que “el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que está sumando 33 compañías chinas y otras instituciones a una lista de negra económica por violaciones a derechos humanos y para abordar preocupaciones sobre seguridad nacional estadounidense”.

Así, según Reyes, “se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada tras el aumento de las tensiones y la incertidumbre entre ambas potencias (…). Se va una resistencia para el dólar en 798,50 y un soporte en 816,50”.

Mientras que el analista de mercado de XTB Latam Sebastián Espinosa, sostuvo que “mantenemos la visión de un dólar alcista a mediano plazo, probablemente por sobre los $830 y buscando los $850, entendiendo el contexto actual”.

“La semana pasada comentábamos que no descartábamos nuevos ataques al soporte en los $800, algo que puede volver a pasar y tampoco descartamos una pérdida de este piso hasta la zona de $790-$795”, dijo.

“De todas formas, esperamos rebotes alcistas desde esta zona, en el marco de un coronavirus que no da tregua en nuestro país y de datos macroeconómicos que se esperan bastante malos, lo que se traducirá en debilidad para la moneda local, concluyó Espinosa.