HyperLink HyperLink
martes, 14 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 04-06-2020 7:25:32

Cochilco estima menor aporte minero al fisco por US$702 millones

 

(El Mercurio) Pese a que la industria minera ha logrado atenuar en parte los efectos de la pandemia no está ajena a los impactos económicos  que se están desencadenando.

Según las estimaciones preliminares presentadas por Cochilco, la oferta de cobre a nivel global se verá afectada en un 6,5%  para este año.

Esto, en un escenario base que contempla una disminución productiva de 15 a 30 días en las principales faenas a nivel mundial.

En un escenario más negativo, que contemplaría paralizaciones por 90 días, la producción mundial de cobre podría disminuir un 7,9%, equivalente a 462 mil toneladas.

“En el caso de Chile, hemos visto que algunas faenas que se han visto afectadas por declaraciones propias de las compañías. Vemos que el 59% de la producción esperada para 2020 tiene cierto grado de riesgo para disminuir la producción que se esperaba para el año, y que corresponde al 16% de la oferta mundial para 2020”, detalló el coordinador de estudios de Cochilco, Cristián Cifuentes.

Oferta de Antofagasta Minerals fue rechazada por el 99 por ciento de los votantes. Sindicato N°1 agrupa casi el 100 por ciento de los operadores de las diversas áreas de la faena
A ello se suma el hecho el que se acentuó la percepción de riesgo sobre la producción chilena del metal rojo, lo que impactaría en el mercado global.
Si bien el metal tuvo una leve corrección este viernes cerró su mejor semana en más de dos años.
El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.