HyperLink HyperLink
lunes, 6 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 08-06-2020 6:01:14

Tras una década de alza, demanda de litio bajará por primera vez desde la crisis subprime

 

(La Tercera / Pulso) En los últimos 10 años la industria del litio ha crecido con fuerza y para Chile, que tiene el 48% de las reservas mundiales del mineral, esto ha sido una buena noticia. Sin embargo, la llegada del Covid-19 cambió el escenario, pues en el primer trimestre se ha visto una importante baja, tanto en la demanda como en la producción del litio. En concreto, las exportaciones globales de carbonato de litio cayeron 8,5% en el primer trimestre, comparándolo con el mismo período del año anterior.

 

Esto llevará a que el año cierre, según proyecciones de expertos, con una caída de la demanda en torno a 5%, la primera desde 2009, es decir, en medio de la crisis subprime. Se trata de una pausa inédita para un mercado que solo sabía de alzas. Todo ello, asociado al coronavirus.

“Dado el nivel de incertidumbre actual, estamos proyectando una caída en la demanda por químicos de litio. Sin embargo, creemos que los fundamentos de largo plazo se mantienen”, sostuvo la economista y gerenta general de SignumBOX Inteligencia de Mercados, Daniela Desormeaux. Respecto a que si la caída de la demanda se prolongará, la economista aseguró que “la crisis provocará una caída en la demanda de químicos de litio este año, y la recuperación va a depender de cuán profunda sea la caída en el ingreso permanente de las personas”.

En esa misma línea, el socio de Vantaz, Mauro Mezzano, señaló que “se estima, en un escenario pesimista, que la demanda puede caer este año entre 4,5% y 5% o por lo menos 2%, pero de que cae, cae. Se estima que el efecto de esta pandemia impactaría en que se atrasa un par de años la demanda”, dijo el experto.

Sin dar cifras, pero también estimando una contracción en la demanda este año, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que “la demanda de productos finales vinculados al litio, como autos eléctricos, se ha visto afectada en el primer trimestre”. Sin embargo, para la segunda mitad del año, espera una fuerte recuperación de la mano debido a la prioridad que ha expresado el gobierno chino para revitalizar la industria de autos eléctricos.

La menor demanda del litio sería únicamente por la crisis sanitaria que afecta a nivel global, por lo que en el corto plazo se espera una mejora.

Así lo sostuvo el consultor de CRU Group, Francisco Acuña, quien manifestó que “en 2021 se espera ver un rebote más significativo tanto en la demanda de litio para vehículos eléctricos como de litio para usos industriales. Esto, como resultado de una recuperación de la economía y también por la reactivación de los mercados”.

Menor producción

Al igual que la demanda, en los primeros meses del año hubo una caída en la producción del mineral, sin embargo, ya se está viendo una reversión paulatina. Esta baja principalmente se asocia con China -principal productor de químicos de litio-, pues en Australia no ha habido mayores recortes y aún es temprano para conocer el real impacto de la producción de países como Chile o Argentina.

Sin embargo, Desormeaux aseguró que se han observado atrasos o demoras en algunos proyectos o expansiones, debido a la incertidumbre con respecto a la profundidad y duración de la crisis.

Pero, ¿qué implica eso? “Eventualmente la menor producción podría compensar, al menos en parte, la menor demanda y también la acumulación de inventarios, por lo que en caso de que la demanda se recuperara rápidamente, hacia fines de año o comienzos del próximo podríamos ver un equilibrio en el mercado”, explicó la economista.

En esa misma línea, el consultor de CRU sostuvo que espera una baja en la producción minera de litio a nivel global de 10,5%. “En gran medida esto se explica no solo por el impacto del Covid-19, sino por la aún existencia de inventarios y una serie de rebajas de producción”, dijo.

Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Proceso involucró, entre otros, un periodo de preparación durante 2018 y 2019, la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas.
El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
El ajuste incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, así como una disminución gradual de dotación.
El Imacec general de mayo último cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central
La expansión del coronavirus en Chile, el mayor productor mundial de cobre, haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería, en medio del agudo avance de la pandemia en el país.
Medida posibilita una disminución de la dotación propia en la faena, además de una menor frecuencia de traslados a otras ciudades o residencias secundarias.
Se prevé una caída en la producción cuprífera chilena en los próximos meses, que podría ser significativa si no se logra reducir la expansión del Covid-19.
En el marco del acuerdo en torno al Plan de Emergencia, el Ministerio de Hacienda ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputado. Contempla cuatro medidas transitorias.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
La entidad recepcionó diversas denuncias ciudadanas por contaminación de aguas de esteros y ríos donde la empresa descarga residuos, y principalmente, por un derrame de relaves que se originó producto de un temporal registrado en abril de 2016.
Diego Hernández, presidente de la gremial, resaltó que “este nuevo instrumento de garantía apunta a armonizar el cumplimiento de la normativa con la realidad de las empresas de la mediana minería, permitiéndoles aliviar su caja, algo muy necesario en el momento actual”.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.