HyperLink HyperLink
lunes, 6 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 10-06-2020 20:51:19

Desde -2% hasta -4,8%: Las proyecciones que se han hecho para el PIB de Chile en un 2020 marcado por el Covid-19

 

(Emol) Una inédita corrección mensual fue la que hicieron los agentes de mercado consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio.

Así, si en abril proyectaban que el PIB de Chile caería un 2,7% en 2020, en el último sondeo rebajaron su estimación hasta un negativo 4,8%.

La previsión de los expertos se trata, hasta ahora, de la más pesimista para la actividad de este año, la cual se verá mermada por el impacto del covid-19 en el país y las consecuencias de las medidas sanitarias para frenar su propagación.

De hecho, según los consultados, el golpe de la pandemia llevaría a la economía a descender un 13% en el segundo trimestre del año (abril-junio). Lo anterior, después del histórico desplome del Imacec de abril (-14,1%) y de un mayo que según los analistas sería aún peor: -15,5% de acuerdo a la EEE.

A la luz de los datos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya adelantó que “naturalmente” su cartera deberá actualizar las previsiones que realizó en abril, las que pronosticaban que el PIB caería sólo un 2% en 2020.

Mismas revisiones que se espera que el Banco Central haga en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), después de que en marzo el ente rector expusiera un escenario en el cual la economía retrocedería entre un 1,5% y 2,5% este año.

Pero más allá de las estimaciones locales, entidades económicas internacionales también han hecho sus respectivos análisis del impacto del virus en la economía chilena.

Así, las proyecciones hechas en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron las primeras en anticipar un desplome de más de 4% en 2020.

Días más tarde, la Cepal publicó un extenso reporte donde proyectó una baja de 4% para la actividad nacional este año; el último en sumarse fue el Banco Mundial, entidad que este lunes proyectó que el PIB de Chile caerá 4,3% y que el 2021 el repunte será de 3,1%.

Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Proceso involucró, entre otros, un periodo de preparación durante 2018 y 2019, la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas.
El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
El ajuste incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, así como una disminución gradual de dotación.
El Imacec general de mayo último cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central
La expansión del coronavirus en Chile, el mayor productor mundial de cobre, haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería, en medio del agudo avance de la pandemia en el país.
Medida posibilita una disminución de la dotación propia en la faena, además de una menor frecuencia de traslados a otras ciudades o residencias secundarias.
Se prevé una caída en la producción cuprífera chilena en los próximos meses, que podría ser significativa si no se logra reducir la expansión del Covid-19.
En el marco del acuerdo en torno al Plan de Emergencia, el Ministerio de Hacienda ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputado. Contempla cuatro medidas transitorias.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
La entidad recepcionó diversas denuncias ciudadanas por contaminación de aguas de esteros y ríos donde la empresa descarga residuos, y principalmente, por un derrame de relaves que se originó producto de un temporal registrado en abril de 2016.
Diego Hernández, presidente de la gremial, resaltó que “este nuevo instrumento de garantía apunta a armonizar el cumplimiento de la normativa con la realidad de las empresas de la mediana minería, permitiéndoles aliviar su caja, algo muy necesario en el momento actual”.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.