HyperLink HyperLink
lunes, 6 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 16-06-2020 2:20:04

Minera Centinela hace positivo balance tras aplicar revestimientos compuestos Tega Dynaprime en SAG de 40 pies

  

mch

En un 11% aumentó la disponibilidad del molino SAG de 40 pies de Minera Centinela (Antofagasta Minerals), luego de instalar revestimientos compuestos Tega Dynaprime.

La solución desarrollada por la empresa proveedora de origen indio combina placas y lifters en una sola pieza, la que hoy se consolida como la mejor alternativa para evitar fallas y detenciones en molinos SAG heavy duty.

Previo a la aplicación de Dynaprime y dado los altos niveles de impacto, Minera Centinela había enfrentado problemas con los revestimientos de su SAG -por desprendimientos de insertos y grietas-, lo que había bajado su disponibilidad.

En septiembre de 2017, Tega instaló por primera vez Dynaprime en el agresivo molino SAG de 40 pies y que utiliza bolas de acero de 6 ¼ pulgadas en el mencionado yacimiento, ubicado en la Región de Antofagasta.

 

La constante búsqueda de excelencia operacional y la mejora continua en nuestros procesos crea la necesidad de sondear nuevas opciones y proveedores de manera permanente. Entre estos procesos es relevante la molienda SAG. Vimos una opción interesante en Tega y su producto Dynaprime”, señala Raúl Bahamondes, Gerente de la Planta Concentradora de Minera Centinela.

El ejecutivo indica que “dentro de las opciones que analizamos, Tega cuenta con la experiencia necesaria, además de tener un área técnica muy sólida. Un punto que vimos relevante e importante es la capacidad de modelación que tiene para nuevos diseños”.

Consultado por cómo evalúa el proceso de implementación y soporte ofrecido por la compañía proveedora, afirma que “se han cumplido los plazos de entrega de los juegos de revestimientos, los que no han sufrido eventos imprevistos de desgaste comparado con las corazas de acero tradicionales. Y como oportunidad de mejora se les solicitó incorporar personal técnico del área de procesos metalúrgicos para incrementar la calidad del servicio, lo que ha sido bien recibido por Tega”.

Trabajo conjunto

Bahamondes indica que la relación comercial con Tega se ha mantenido hasta hoy gracias a que “ha existido un trabajo conjunto, colaborativo y que busca mejoras constantes en los puntos que nos interesa desarrollar”.

“Esto permite obtener beneficios para ambas empresas, lo que deja abierta la posibilidad y un alto interés de seguir desarrollando nuevos trabajos con ellos”, subraya.

Añade que “el foco ahora está puesto en generar nuevos diseños que apunten a un menor tiempo de instalación, eliminar detenciones fuera de lo planificado, además de las consecuentes mejoras en eficiencia”.

El corazón  de la planta

Para Juan Bustamante, Gerente General de Tega Chile, los molinos SAG son como “el corazón” de la planta. “Son los de mayor tamaño, los más agresivos, los que consumen más energía y, si paran, toda la operación se detiene”, recuerda.

Indica que las soluciones tradicionales de acero tienen una relativa baja confiabilidad. “Los productos se quiebran, se desgastan antes de tiempo, y los clientes aprenden a vivir con ese problema”, enfatiza.

“Dynaprime en molinos SAG permite: instalar revestimientos hasta 40% más livianos, reducir en un 30% el tiempo de montaje y descartar la ocurrencia de fracturas o desprendimientos, lo que incrementa la disponibilidad de los equipos”. Los clientes se acostumbran a que el producto no falla, afirma.

“En Minera Centinela hicimos diversas pruebas. El cliente nos confió su SAG y se acabaron los problemas. Aun así seguiremos mejorando el producto para aumentar más la disponibilidad del molino”, destaca.

Bustamante resalta que hoy Tega está presente en 13 de las 16 plantas de grandes mineras como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals. Agrega que en 2019 la firma registró un significativo crecimiento en las ventas de revestimientos de molinos y que se espera incrementar notablemente la participación del mercado en este año financiero.

Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Proceso involucró, entre otros, un periodo de preparación durante 2018 y 2019, la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas.
El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
El ajuste incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, así como una disminución gradual de dotación.
El Imacec general de mayo último cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central
La expansión del coronavirus en Chile, el mayor productor mundial de cobre, haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería, en medio del agudo avance de la pandemia en el país.
Medida posibilita una disminución de la dotación propia en la faena, además de una menor frecuencia de traslados a otras ciudades o residencias secundarias.
Se prevé una caída en la producción cuprífera chilena en los próximos meses, que podría ser significativa si no se logra reducir la expansión del Covid-19.
En el marco del acuerdo en torno al Plan de Emergencia, el Ministerio de Hacienda ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputado. Contempla cuatro medidas transitorias.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
La entidad recepcionó diversas denuncias ciudadanas por contaminación de aguas de esteros y ríos donde la empresa descarga residuos, y principalmente, por un derrame de relaves que se originó producto de un temporal registrado en abril de 2016.
Diego Hernández, presidente de la gremial, resaltó que “este nuevo instrumento de garantía apunta a armonizar el cumplimiento de la normativa con la realidad de las empresas de la mediana minería, permitiéndoles aliviar su caja, algo muy necesario en el momento actual”.
La producción de cobre en los primeros tres meses fue de 297.219 toneladas -frente a las 274.807 tm obtenidas en el mismo periodo de 2019-, compuesta por 227.600 toneladas de cobre contenido en concentrados y 69.619 toneladas de cátodos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.