HyperLink HyperLink
lunes, 3 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-06-2020 23:40:40

Chile produciría unas 200.000 toneladas menos de cobre este año por coronavirus: gobierno

 

(Reuters Latinoamérica) Citando estimaciones de la agencia estatal Cochilco, el ministro Baldo Prokurica planteó sin embargo que por ahora es “muy difícil” prever cifras y que “todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.

La producción total del país el año pasado fue de 5,79 millones de toneladas de cobre.

Prokurica destacó además la decisión del jueves de la minera Codelco, la mayor productora global de cobre, de paralizar la fundición de su mina Chuquicamata en el norte del país como una medida para prevenir el avance de los contagios tras reportar la muerte de un trabajador más en sus faenas.

El cobre tocó el viernes un máximo de cinco meses ante el temor creciente de que se altere la producción en Chile por el empeoramiento de los contagios.

Hasta ahora la actividad de extracción en Chile no había sido mayormente afectada por la pandemia, pero en las últimas semanas los contagios aumentaron y los sindicatos comenzaron a elevar las presiones sobre las empresas.

“Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año”, afirmó Kieran Clancy de Capital Economics.

Codelco reportó el viernes en un comunicado interno la muerte del trabajador Jimmy Rojas, el tercero de la mina de Chuquicamata, con lo que el número de operarios fallecidos de la firma se elevó a cuatro.

Un quinto trabajador que murió por coronavirus prestaba servicios para una empresa contratista de la división Ministro Hales.

La Federación de Trabajadores del Cobre que agrupa a los gremios de las minas de la estatal dijo que Codelco ha manejado la crisis sanitaria de manera incompetente. Chile reportó al viernes más de 5.000 muertos confirmados por coronavirus y más de 263.000 contagios.

La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.
Mientras la producción de Los Bronces se redujo en 18% a 149.400 toneladas en el primer semestre, el volumen atribuible de Collahuasi aumentó en 27% a 142.200 toneladas.
La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.
Joaquín Villarino agregó que “uno de los principales desafíos que tenemos ante la implementación de nuevas tecnologías son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio”.
Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno
La testera de la estatal analizará el futuro de la división luego que el proyecto Rajo Inca quedara en entredicho. El escenario de cierre es una de las alternativas que está sobre la mesa. “Los plazos no dan”, afirma el exdirector de Codelco, Raimundo Espinoza.
Un juez ambiental de Chile reiteró el llamado para completar un estudio sobre agua respaldado por el Estado para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio.
En el foro continental Council of the Americas (COA), el Mandatario habló de la importancia de mantener la confianza de los capitales privados en medio de la recesión. Destacó las ventajas de Chile en ámbitos como la minería o los recursos naturales.
El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Las autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.
“La trayectoria general de los próximos 18 meses es alcista”, comentó un analista respecto a los precios del metal rojo.
Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores  que desde el 16 de marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades de producción y se reiniciaron paulatinamente a partir del 18 de mayo último.
El valor refugio por excelencia vuelve a brillar como nunca. Analistas advierten que lo único que podría quitarle el impulso, es el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Kinross planea comenzar un Estudio de Factibilidad a finales de este año, tarea que espera concluir en el cuarto trimestre de 2021.
“Las industrias minera y energética de nuestra región son muy destacadas y valoradas en el extranjero por el nivel de inversión que concentran”, resaltó Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal cumple 20 años reportando su gestión de sustentabilidad ?fue la primera empresa en Chile en publicar su desempeño ambiental y social? y lo hace certificando sus procesos de comercialización según la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.