HyperLink HyperLink
lunes, 3 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 02-07-2020 0:00:19

Enaex entra al mercado africano al ingresar a la propiedad de Sasol

 

 mch

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, hizo efectivo su ingreso como socio controlador de Enaex Africa, Joint Venture formado por la División de Explosivos de Sasol South Africa Limited y Enaex S.A. El  proceso de negociación, que se inició en julio del año pasado, busca generar un mayor valor a la compañía, y guiar su desarrollo en el creciente mercado minero en África.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que “el cierre de esta operación es un hito muy importante para Enaex, ya que da cuenta del compromiso de la compañía por agregar valor a sus clientes y de continuar con su consolidación en mercados internacionales”. En ese sentido, Juan Eduardo Errázuriz enfatizó que “nos parecía sumamente importante tener presencia directa en el mercado africano, el cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

El Joint Venture “Enaex in association with Sasol” se hará cargo de los activos, contratos y personas pertenecientes al negocio de explosivos y fragmentación de roca de Sasol, tanto en Sudáfrica como el resto de los países del sur de África donde tienen operaciones.

Esta nueva compañía, que cuenta con más de 1.000 colaboradores, tiene su Casa Matriz en Sudáfrica y subsidiarias en Namibia, Botswana y Lesoto. Sus plantas productivas principales están localizadas en Secunda -dentro del complejo de Sasol- para la emulsión a granel y encartuchada, mientras que en su planta en Rustenburg se continuará produciendo ANFO. Se espera que el Joint Venture alcance una producción cercana a las 350.000 toneladas anuales de explosivos, con ventas por alrededor de US$250 millones.

Sasol Limited, listada en las bolsas de Johannesburgo y Nueva York, es una compañía con presencia global en el negocio integrado de energía y químicos, basada en Sudáfrica y con presencia en más de 30 países y más de 31.000 empleados en el mundo. Inició sus operaciones en 1950 y actualmente participa en el negocio de explosivos en Sudáfrica, con presencia además en Namibia, Lesotho y Botswana. La compañía es parte de los servicios esenciales como proveedores de la minería en Sudáfrica.

El CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, señaló que “haber concluido exitosamente este proceso nos abre las puertas a un mercado de mayor relevancia hoy en el mundo. Por su tamaño, África es actualmente el tercer mercado más grande en consumo de explosivos y presenta un significativo potencial de crecimiento, cuyo desarrollo podemos aportar con el amplio conocimiento, tecnología e innovación que venimos desarrollando en la industria de la fragmentación de roca para la minería”, destacó.

La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.
Mientras la producción de Los Bronces se redujo en 18% a 149.400 toneladas en el primer semestre, el volumen atribuible de Collahuasi aumentó en 27% a 142.200 toneladas.
La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.
Joaquín Villarino agregó que “uno de los principales desafíos que tenemos ante la implementación de nuevas tecnologías son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio”.
Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno
La testera de la estatal analizará el futuro de la división luego que el proyecto Rajo Inca quedara en entredicho. El escenario de cierre es una de las alternativas que está sobre la mesa. “Los plazos no dan”, afirma el exdirector de Codelco, Raimundo Espinoza.
Un juez ambiental de Chile reiteró el llamado para completar un estudio sobre agua respaldado por el Estado para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio.
En el foro continental Council of the Americas (COA), el Mandatario habló de la importancia de mantener la confianza de los capitales privados en medio de la recesión. Destacó las ventajas de Chile en ámbitos como la minería o los recursos naturales.
El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Las autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.
“La trayectoria general de los próximos 18 meses es alcista”, comentó un analista respecto a los precios del metal rojo.
Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores  que desde el 16 de marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades de producción y se reiniciaron paulatinamente a partir del 18 de mayo último.
El valor refugio por excelencia vuelve a brillar como nunca. Analistas advierten que lo único que podría quitarle el impulso, es el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Kinross planea comenzar un Estudio de Factibilidad a finales de este año, tarea que espera concluir en el cuarto trimestre de 2021.
“Las industrias minera y energética de nuestra región son muy destacadas y valoradas en el extranjero por el nivel de inversión que concentran”, resaltó Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal cumple 20 años reportando su gestión de sustentabilidad ?fue la primera empresa en Chile en publicar su desempeño ambiental y social? y lo hace certificando sus procesos de comercialización según la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.