HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 03-07-2020 1:37:36

Enaex entra al mercado africano al ingresar a la propiedad de Sasol

 

 

mch

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, hizo efectivo su ingreso como socio controlador de Enaex Africa, Joint Venture formado por la División de Explosivos de Sasol South Africa Limited y Enaex S.A. El  proceso de negociación, que se inició en julio del año pasado, busca generar un mayor valor a la compañía, y guiar su desarrollo en el creciente mercado minero en África.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que “el cierre de esta operación es un hito muy importante para Enaex, ya que da cuenta del compromiso de la compañía por agregar valor a sus clientes y de continuar con su consolidación en mercados internacionales”. En ese sentido, Juan Eduardo Errázuriz enfatizó que “nos parecía sumamente importante tener presencia directa en el mercado africano, el cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

El Joint Venture “Enaex in association with Sasol” se hará cargo de los activos, contratos y personas pertenecientes al negocio de explosivos y fragmentación de roca de Sasol, tanto en Sudáfrica como el resto de los países del sur de África donde tienen operaciones.

Esta nueva compañía, que cuenta con más de 1.000 colaboradores, tiene su Casa Matriz en Sudáfrica y subsidiarias en Namibia, Botswana y Lesoto. Sus plantas productivas principales están localizadas en Secunda -dentro del complejo de Sasol- para la emulsión a granel y encartuchada, mientras que en su planta en Rustenburg se continuará produciendo ANFO. Se espera que el Joint Venture alcance una producción cercana a las 350.000 toneladas anuales de explosivos, con ventas por alrededor de US$250 millones.

Sasol Limited, listada en las bolsas de Johannesburgo y Nueva York, es una compañía con presencia global en el negocio integrado de energía y químicos, basada en Sudáfrica y con presencia en más de 30 países y más de 31.000 empleados en el mundo. Inició sus operaciones en 1950 y actualmente participa en el negocio de explosivos en Sudáfrica, con presencia además en Namibia, Lesotho y Botswana. La compañía es parte de los servicios esenciales como proveedores de la minería en Sudáfrica.

El CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, señaló que “haber concluido exitosamente este proceso nos abre las puertas a un mercado de mayor relevancia hoy en el mundo. Por su tamaño, África es actualmente el tercer mercado más grande en consumo de explosivos y presenta un significativo potencial de crecimiento, cuyo desarrollo podemos aportar con el amplio conocimiento, tecnología e innovación que venimos desarrollando en la industria de la fragmentación de roca para la minería”, destacó.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.