HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 06-07-2020 5:37:49

Producción minera bajo la mira: El 44% de los contagios en la Región de Antofagasta está vinculado a ese sector

 

(Emol) La seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, informó esta semana que el 44% de los contagios de coronavirus en la zona está vinculado a la producción minera, estadística que ha empujado a los alcaldes y parlamentarios locales a insistir en paralizar las faenas al menos por 14 días para atacar el avance de la enfermedad.

En esa línea, los ediles y legisladores han insistido en la necesidad del cierre de los aeropuertos de Calama y Antofagasta, terminales por donde se cree que ha entrado de forma masiva la enfermedad, a través de trabajadores que provienen de otras localidades del país, especialmente desde la Región Metropolitana.

Las exigencias sobre ambos puntos se hicieron más patentes aún luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desestimara la posibilidad de detener las actividades mineras, subrayando que hasta ahora la cuarentena sobre las zonas urbanas de la región está siendo suficiente para contener al virus.

Al respecto, la autoridad señaló ayer que “siempre tomamos como prioridad la salud de la población, independiente de la actividad económica. Las cartas ya se han tomado, la ciudad de Calama ya está con una cuarentena y también Antofagasta, y obviamente esperamos que estas medidas impliquen una disminución de casos”.

“Las medidas más eficaces son las que puede tomar la ciudadanía, el aislamiento físico, lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas”, añadió, subrayando que “hemos disminuido la cantidad de vuelos diarios. En situaciones normales, son 30 diarios y hoy son 5, y las mismas empresas han suspendido sus obras”.

La respuesta de Zúñiga fue criticada por el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), quien manifestó que en la región “se impuso una mirada económica por sobre la sanitaria” y emplazó al Gobierno a “sacarse la venda de los ojos y que vea la realidad in situ (…) la vida está antes que cualquier situación de índole económico”.

“La medida que hemos pedido es muy clara y precisa: Paralizar las faenas por 14 días, con turnos de emergencia, porque la minería se ha transformado en un clúster epidemiológico”, añadió, junto con afirmar que los dichos del subsecretario “demuestra la total indiferencia con la que él está tratando el tema de la región”.

Agusto lamentó que desde el Ejecutivo “no tienen ninguna urgencia, qué siga muriendo gente no más, que sigamos en esos análisis infinitos que hacen, mientras muere gente en nuestra región. Eso me parece de una indolencia y una falta de respeto impresentable y que induce a la impotencia y rabia de nuestra gente”.

La misma visión ha planteado la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), quien expresó que “en el momento en que nos encontramos ya no le puedo exigir más a mis vecinos. Considero que el Gobierno ha sido muy injusto en recargarle la mano solo a los ciudadanos que tienen que cumplir cuarentenas urbanas”.

“¿Qué pasa hoy con la minería? Estas faenas, por estar ubicadas en zonas rurales, no les corresponde cumplir la cuarentena, pero el alto flujo de trabajadores continúa transitando por nuestro puerto y nuestras calles. Espero que el Gobierno nos ayude y no le tiemble la mano en aplicar una cuarentena a las zonas mineras”, dijo.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.