HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 21-07-2020 1:21:01

Escondida aumentó 4% su producción en periodo julio 2019 – junio 2020

 

mch

La producción de Escondida aumentó en 4% a 1.185.000 ton de cobre en el año fiscal 2020 (julio 2019 – junio 2020). Según lo reportado por BHP en su Informe Operacional, la mayor faena cuprífera del mundo registró un procesamiento récord de sus concentradoras de 382.000 tpd en el trimestre abril-junio, lo que elevó el procesamiento anual de las plantas a un récord de 371.000 tpd.

Esto -añadió la compañía- compensó el impacto de la caída de un 3% en la ley de mineral, las paralizaciones asociadas a la crisis social en Chile (impacto de 7.000 ton) y la dotación reducida por las medidas preventivas ante Covid-19.

“Los nuevos récords fueron logrados por mejoras continuas en prácticas operacionales y de mantenimiento, que permitieron una mayor disponibilidad y uso de las tres concentradoras”, indicaron desde BHP.

La estimación de producción de Escondida para el año fiscal 2021 es entre 940.000 y 1.030.000 ton, con una disminución de aproximadamente un 4% en la ley de alimentación a plantas. “Los menores volúmenes reflejan la necesidad de continuar balanceando el desarrollo y producción mina con la capacidad de procesamiento en las concentradoras y plantas de lixiviación, dada la menor dotación por Covid-19. Se estima que los niveles de producción sean impactados en el año fiscal 2022 producto de la menor dotación y del menor movimiento de material durante el año fiscal 2021. La estimación de producción de cobre en el mediano plazo, de un promedio anual de 1.200.000 ton, se mantiene sin cambios”, precisaron.

El grupo minero hizo notar que durante la mayor parte del trimestre abril-junio las faenas en Chile (Escondida, Spence y Cerro Colorado) operaron con una dotación reducida en aproximadamente un 35%.

Pampa Norte y SGO

La producción de Pampa Norte, en tanto, disminuyó en 2% a 243.000 ton entre julio 2019 y junio 2020, con un sólido desempeño operacional, que fue contrarrestado por la esperada caída en la ley de mineral de aproximadamente un 14%.

La producción para el año fiscal 2021 se estima entre 240.00 y 270.000 ton, reflejo de la menor dotación operacional por Covid-19, la puesta en marcha del proyecto SGO (en Spence) y la esperada caída en la ley del mineral de aproximadamente un 7%.

Al respecto, el informe puntualiza que el proyecto Spence Growth Option continúa avanzando, “sin embargo, como resultado de las medidas implementadas para reducir la propagación de Covid-19, la primera producción se espera ahora entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. La puesta en operaciones de la planta desaladora y la capitalización del arrendamiento asociado de aproximadamente US$ 600 millones, será ahora durante la primera mitad del año fiscal 2021″.

Asimismo, se indica que el 1 de julio de 2020 Cerro Colorado anunció que había iniciado un proceso de cuatro meses de ajuste del plan minero con el fin de reducir el procesamiento y los costos para lograr mejores retornos y asegurar la viabilidad de la operación en el período que resta de su actual permiso ambiental, el que expira a fines del año calendario 2023.

La producción total de cobre de BHP (incluidos Olympic Dam, en Australia, y Antamina, en Perú) durante el año fiscal 2020 aumentó en 2%, a 1.724.000 ton. Para el año fiscal 2021 (julio 2020 – junio 2021) se estima una producción de entre 1.480.000 y 1.645.000 ton.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.