HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 24-07-2020 1:10:30

Codelco traza la mitad de su producción en 2019 según indicadores de impacto ambiental, social y económico

 

 

(mch)

El proceso de transformación que vive Codelco, la principal empresa estatal de Chile, trae aparejados significativos avances en su forma de gestionar la sustentabilidad, según da cuenta en su Reporte de Sustentabilidad 2019, recientemente publicado.

 

Al respecto, Octavio Araneda, su presidente ejecutivo, reflexiona que este informe “lo estamos realizando en medio de una pandemia de salud que, en los últimos meses, nos obligó a revisar y a cuestionar nuestras conductas, el modo de relacionarnos y las formas de trabajar”. Es así como desde que se gatilló la actual crisis sanitaria en Chile, la empresa ha puesto en marcha diversas medidas que se han ido adaptando de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia.

Reporte de Sustentabilidad 2019

Como la más importante compañía productora de cobre del mundo, Codelco se plantea marcar pauta como proveedor responsable. A inicios de 2019 se fijó la meta de trazar el 5% de su producción de cobre, objetivo que –destacan- superó ampliamente gracias a una planificación que le permite actualmente contar con indicadores de trazabilidad para las divisiones Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Andina, es decir, 49,5% de su cobre. Este gran avance permitió a la estatal proponerse la misión de trazar la totalidad de su producción en este 2020.

Desde la Corporación explican que el proyecto impulsa una producción de cobre identificando ocho dimensiones socioambientales y de gobernanza críticas: seguridad y salud ocupacional; inclusión e igualdad de oportunidades; respeto por los derechos humanos; transparencia, ética y compliance; impacto en la comunidad y medioambiente; huella de agua; huella de emisiones y energía, y huella de carbono.

Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentabilidad de Codelco, explica que “estas dimensiones, a su vez, comprenden 75 indicadores cuantitativos y cualitativos, definidos en concordancia con el actual criterio N° 12 (producción y consumo responsable) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y cuyo fin es integrar la sustentabilidad al día a día minero, de forma de estar al tanto del impacto de cada insumo productivo, y así gestionar un uso eficiente de estos y reducir brechas detectadas en los diferentes procesos mineros”.

Reducción de emisiones y electromovilidad

En la misión global de hacer frente al cambio climático, la estatal también dio a conocer en su reporte  los avances en su objetivo de generar menos emisiones directas e indirectas al medioambiente. En este ámbito, la minera está migrando sus contratos de energía eléctrica hacia fuentes renovables para disminuir sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero y elevar sus estándares en eficiencia energética.

Además, hacen hincapié en rol importante que ha jugado la innovación en esta materia. En 2019 concretó pioneros proyectos que han incorporado la electromovilidad a sus operaciones, a través de buses eléctricos para el transporte del personal y de un LHD híbrido en labores productivas subterráneas. Este equipo cuenta con el sistema de transmisión 100% eléctrico y utiliza un motor diésel como generador de energía eléctrica, por lo que proporciona mayores niveles de eficiencia en el uso del combustible.

El programa de electromovilidad de Codelco permitió, por primera vez, enfrentar buses eléctricos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocios y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos. Los positivos resultados obtenidos llevaron a la compañía a incorporar la opción de estos vehículos en licitaciones futuras, afirman.

Reportabilidad del consumo de agua

En 2019, a través de su Estándar de Recursos Hídricos y Riles, la empresa consolidó la reportabilidad sistemática de sus datos base, homologando el reporte de indicadores clave de uso de agua en todos sus centros de trabajo. Esto le permite contar actualmente con una plataforma para gestionar la eficiencia  en el uso del vital elemento.

Codelco también trabajó en la construcción y ejecución de planes estratégicos que calendarizan las actividades críticas de cada división, con la finalidad de alinear las operaciones para cumplir su meta de reducir en 10% el volumen de agua utilizada por tonelada de mineral tratado en 2020.

El indicador de captación de agua se redujo de 170.867 m3 en 2018 a 159.007 m3 en 2019.

Compromiso con las comunidades

En la dimensión de desarrollo comunitario la minera anunció que elabora una nueva estrategia 2020-2030, con el foco de convertirse en un agente movilizador del desarrollo territorial. En su reporte, da a conocer que durante 2019 optimizó y consolidó sus plataformas informáticas en línea, incluyendo la actualización de su Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambientales (SRSS) para tener un mejor control, trazabilidad y seguimiento de su relación con la comunidad.

El monitoreo y la gestión permanente de sus depósitos de relave son protagónicos en el trabajo que realiza Codelco para garantizar la seguridad a las comunidades. El 2019,  por tercer año participó del “Programa tranque”, iniciativa público-privada que crea un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana.

“Esta iniciativa –añaden- conversa con las buenas prácticas en materia de transparencia que impulsa la Corporación en otros ámbitos. En 2019 certificó la gestión de sus procesos de comercialización según los estándares fijados en la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, que promueve una cultura empresarial ética”. En esta misma línea, la compañía aprobó una nueva política y modelo de gestión de riesgos y control, desarrollando normativas internas para identificar y gestionar los conflictos de intereses (reales, potenciales o aparentes) y actualizando su modelo de prevención de delitos, reforzando el proceso de due dilligence. Además, casi el 10% de las personas que trabajan en la estatal se capacitó en normativas anticorrupción.

El documento completo donde la Corporación da a conocer sus indicadores bajo la metodología estandarizada Global Reporting Inicative (GRI), está publicado en la página web www.codelco.cl. A través de su divulgación, la principal compañía estatal de Chile da a conocer sus avances en el marco de su compromiso con el desarrollo sustentable y con las expectativas que el país tiene sobre ella.

Adaptación frente al cambio climático en El Teniente

Durante 2019 Codelco realizó un análisis de la mitigación y adaptación al cambio climático, con un estudio de diagnóstico de las vulnerabilidades y la elaboración de un plan de adaptación en la División El Teniente y su entorno.

Se examinaron las fragilidades, riesgos y oportunidades para el desarrollo de la mina, como consecuencia directa e indirecta de este fenómeno. Además, se elaboró un programa de acción con iniciativas concretas para resolver las brechas detectadas en el diagnóstico.

El estudio sirvió de experiencia para propiciar investigaciones similares en el resto de los centros de trabajo productivos de la Corporación.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.