HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 27-07-2020 3:50:56

El oro acaricia máximos históricos por la incertidumbre

 

(La Vanguardia y Reuters) La onza de oro superó este viernes la cota de los 1.900 dólares. Aunque no pudo mantener estos niveles hasta el final del día y se quedó justo por debajo, el alza supone superar su anterior máximo histórico de 1.891 dólares, una marca que consiguió en 2011. Y el récord del precio alcanzado durante una sesión, que logró en septiembre de ese mismo año (1923 dólares) puede caer en las próximas horas. De hecho, la banca de inversión Goldman Sachs cree que este es sólo el comienzo y que el metal amarillo podría llegar a superar los 2.000 dólares en los próximos meses, es decir un 10% más.

Según detalla la agencia Reuters, el oro al contado ganó un 0,6% a 1.899,03 dólares la onza, tras tocar los 1.905,99 dólares en la sesión, su máximo desde septiembre de 2011. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,4% a 1.896,90 dólares.

“La preocupación por una desaceleración económica mundial más profunda debido a la cada vez más acentuada disputa entre Estados Unidos y China, probablemente mantendrá el estímulo gubernamental y monetario mundial por más tiempo”, dijo Tai Wong, jefe de comercio de derivados de metales básicos y preciosos de BMO.

En la más reciente crisis, China ordenó a Estados Unidos que cierre su consulado en Chengdu en represalia por la orden del clausura del consulado de Pekín en Texas.

El conflicto avivó la aversión al riesgo y envió el dólar a un piso de dos años.

A ello se suma el constante aumento de los casos de COVID-19, con un total de más de 4 millones de casos en Estados Unidos el jueves y 15,58 millones de casos en todo el mundo, reforzaron aún más el atractivo de los lingotes.

¿Por qué los inversores apuestan por esta materia prima?

Se le considera un activo con el que proteger las inversiones en tiempos inciertos. Y los tiempos que vivimos son muy inestables: los rebrotes de la pandemia no acaban de estabilizar la recuperación, mientras que la guerra comercial entre EE.UU. y China, con cierre de consulados y amenazas arancelarias no augura nada bueno.

A esto hay que añadir que las rentabilidades de otras inversiones son poco atractivas: la renta fija ofrece retornos muy pobres, mientras que la bolsa está siendo muy volátil, y el oro ofrece cierta tranquilidad a los perfiles más conservadores.

El oro, que no ofrece intereses, ha subido un 24% este año, apuntalado por las bajas tasas de interés y las medidas de estímulo de los bancos centrales para revivir a sus economías, lo que beneficia al lingote que es visto como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

“El ritmo de esta subida es increíble”, dijo a Bloomberg Bob Haberkorn, de RJO. “La gente solo quiere comprar, comprar, comprar. Los inversores saben que los bancos se están preparando para imprimir más dinero, que el dólar puede bajar en el futuro y que es mejor cubrirse si subiera la inflación. En este momento no hay rendimiento de los bonos del Tesoro, por lo que el oro es seguro dadas las circunstancias del coronavirus”, afirmó.

La carrera del oro viene de lejos. El metal lleva siete semanas seguidas con ganancias, en la que supone su mejor racha en nueve años. Quién ha empezado la fiebre compradora han sido los bancos centrales. Empezaron a hacerse con los lingotes a partir del año 2010. En mayo pasado compraron casi 40 toneladas más y así acumulan en lo que va del año cerca de 182 toneladas. En la primera mitad del año los fondos cotizados ETF sumaron 734 toneladas más (34.000 millones de euros) alcanzando un récord de 3.621 toneladas en el computo total.

Paradójicamente, el mayor peligro en el horizonte para el metal amarillo es el fin de la pandemia. “El mayor riesgo para el oro es si una de las principales investigaciones de vacunas tiene resultados impresionantes en la fase 3 pero no sucederá durante muchas semanas ya que los ensayos apenas están comenzando”, dijo Edward Moya, de la firma de inversión Oanda.

La analista de StoneX, Rhona O’Connell, añade: “Lo único que puedo ver para quitarle el impulso al oro es el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, porque hasta que eso ocurra, toda esta incertidumbre (en los mercados) se quedará con nosotros” .

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.