HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-07-2020 5:19:25

Codelco: directorio analizará este jueves proyecto clave para Salvador, mientras vuelve el fantasma del cierre

 

 

(Pulso) La posibilidad de que se cierre la división Salvador vuelve a estar latente en Codelco. La demanda que hace unos días presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Primer Tribunal Ambiental por la extracción prolongada en el tiempo del recurso hídrico en el Salar de Pedernales, en la Comuna de Diego de Almagro, impactó el avance del proyecto estructural Rajo Inca, necesario para la continuidad operacional de la división y que hoy está corriendo riesgo.

El futuro de Salvador será parte de los temas que este jueves conversará el directorio ordinario de Codelco, diálogo que se realiza luego que el comité de inversiones de la minera, en sesión especial, decidiera no avanzar en Rajo Inca y también tras las intensas gestiones tanto de Minería como de los propios trabajadores de la división para evitar un potencial cierre, fantasma que ha deambulado en la operación ubicada en Atacama desde el año 2005.

En los pasillos de Codelco ya se habla de cierre. “Efectivamente se puede cerrar”, afirma un ejecutivo de la corporación. Añade que, si no el proyecto Rajo Inca se aprueba de aquí a octubre, “comienza el descuadre”.

La preocupación está latente, explica el exdirector de Codelco hasta mayo pasado y actual dirigente del sindicato N°6 de Salvador, Raimundo Espinoza. Es que “los plazos no dan”, afirma el dirigente quien recuerda que han peleado por más de 15 años para darle continuidad a Salvador, por lo que advierte: “daremos la pelea”.

El martes, el dirigente sindical participó de una reunión virtual con las autoridades de la región y también con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien el viernes pasado se reunión con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, para hablar de la división y ayer también conversó con el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, por la preocupación que genera el proceso que abrió el Estado en contra de la minera estatal.

Espinoza detalla que, de acuerdo al cronograma de Rajo Inca, a fines de este mes se tendría que haber aprobado la decisión de inversión de la iniciativa de US$ 1.200 millones. Con ese visto bueno, se tendría que haber iniciado la licitación para la adjudicación del o los contratos para el movimiento de tierra, necesario para la construcción del nuevo rajo de la división. También con esa decisión se tendría el capital para realizar las primeras compras de maquinarias, como chancadores y camiones. Añade que ya las obras tempranas del proyecto -los caminos mineros-, estaban listos e incluso terminados antes de tiempo, por lo que se esperaba, previo a la pandemia, comenzar la producción de 95 mil toneladas ante de la fecha estimada. Es decir, unos meses antes de fines del 2021.

“Hoy día el mayor riesgo que tenemos es el tiempo. Si el tema no se soluciona luego, los plazos de la actual mina subterránea con los tiempos del proyecto no se juntan. La demanda del CDE puede ser un proceso que dure un par de años y si en dos meses más no comenzamos a aprobar las compras y licitar las empresas, no vamos a poder hacer las adecuaciones necesarias para entrar en la nueva fase. Vamos a tener que empezar a sacar gente. Esa es la realidad”, indica. La división cuenta con 1.300 trabajadores, pero hoy, producto del Covid, hay 700 personas trabajando en la mina subterránea, explica Espinoza.

Problema de comunicación

Para Raimundo Espinoza, la solución para Salvador es política y no técnica. “El tema se soluciona a nivel de las autoridades. Acá tiene que tomarse una decisión política para poder tener una solución rápida, porque en Salvador no tenemos ni 60 o 90 días. Eso es así”, afirma.

Estima que hay un problema de comunicación entre las organizaciones públicas implicadas en la aprobación de los proyectos. “Tanto la DGA como Medio Ambiente aprobaron el proyecto Rajo Inca con todo lo que se le hizo: se entregaron todos los antecedentes, se realizaron todas las mejoras y también hubo compromisos en relación a mejorar la recuperación del agua”, detalla.

“¿Cómo un directorio como el de Codelco, donde yo era miembro, iba a aprobar un proyecto que no tenía agua y justo sale esto a una semana de su aprobación? Esto tiene que ver con la forma de operar de hace 30 años atrás”, explica el dirigente.

Hoy la división tiene autorizada la extracción de 1.800 litros de agua por segundo, pero solo se usan 800 litros, explican en la minera.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.