HyperLink HyperLink
lunes, 10 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-07-2020 5:24:27

Presidente ejecutivo del Consejo Minero: “La minería en Chile es una industria altamente tecnologizada”

 

(Pulso) Máquinas que se manejan a distancia, las que trabajan por sí solas y la recopilación de información relevante para la operación en la faena, son algunas de las nuevas tecnologías que, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, destaca como claves en esta industria.

 

 

Incluso, resalta que el desarrollo informático y su impacto en las actividades manuales, teleoperadas y automatizadas es un tema que ven con atención en la minería. “Se proyecta que, dentro de los próximos 7 años, el 100% de las operaciones de la gran minería incorporen estas tecnologías, especialmente en nuevas operaciones y proyectos”, comenta Villarino.

¿Cómo evalúa la implementación de la tecnología en la minería?

-La minería en Chile, y particularmente la más grande, es una industria altamente tecnologizada. El avance de la transformación digital ha hecho que las compañías se enfrenten a lo que hoy se denomina la Cuarta Revolución Industrial. En la industria minera son diversos los equipos que actualmente están siendo teleoperados, entre ellos: perforadoras, equipos de transporte, de procesamiento y fundición, entre otros.

¿Y a nivel local?

-Aquí se están utilizando camiones autónomos, los cuales no cuentan con un conductor, sino que son guiados por un sistema de GPS.

También, la gran mayoría de las faenas mineras están altamente sensorizadas en sus procesos extractivos y de procesamiento: sensores de temperatura, y de fricción, por ejemplo, han sido incorporados y son críticos para detectar posibles variaciones en el comportamiento normal del equipo. A través de estos distintos sensores se recoge una gran cantidad de información de los procesos mineros en tiempo real, que sirven como base para tomar decisiones desde las salas de control remotas.

Además, hoy es posible integrar todos los procesos de teleoperación y automatización de una faena a través de Centros Integrados de Operación (CIO), haciendo más eficiente la productividad total. Muchos de estos centros CIO se encuentran muy distantes de la faena minera, y en muchos casos, dentro de concentraciones urbanas

¿Por qué se debe fomentar la innovación tecnológica en la minería?

-La incorporación de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), big data, inteligencia artificial y sistemas físicos cibernéticos permiten optimizar procesos, aumentar la eficiencia de las operaciones y disminuir los costos, todo lo cual repercute directamente en un aumento de productividad. Además, la innovación tecnológica nos ha permitido explotar minas con baja presencia de mineral. Reservas que antes eran inviables pasan a ser viables, abriendo de esta manera oportunidades que antes eran impensadas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que esta transformación digital no sólo impacta positivamente a la productividad, sino que también viene a reforzar la seguridad de las personas, el cuidado al medio ambiente y una mayor inclusión de personas a la industria.

¿Cómo ayuda la tecnología a las mineras en estos tiempos de crisis sanitaria?

-El sector minero ha tomado estrictas medidas y resguardos con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Una de ellas es la implementación del teletrabajo. Esta forma de trabajo agrupa diversos paradigmas y tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como lo son: la teleoperación, automatización de tareas, virtualización de entornos industriales, procesamiento de datos, trabajo colaborativo en línea, gestión de información en la nube; entre otras. Estas tecnologías 4.0, en su mayoría asociadas al teletrabajo, permiten el funcionamiento de la operación con menos personas al interior de las faenas, propiciando así el aislamiento social necesario para evitar contagios.

¿La aceleración de la tecnología en la minería implica un impacto en la pérdida de trabajos?

-Uno de los principales desafíos que tenemos ante la implementación de nuevas tecnologías son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio. Lo anterior no significa un reemplazo de personas por maquinaria, sino que adecuar las capacidades de los trabajadores a las nuevas necesidades de la industria.

¿Qué nuevas competencias se requerirán en el futuro?

-En el mediano plazo se requerirían más de 80 nuevas competencias, y, en el largo plazo, el potencial de ajuste requerido podría llegar al 80%.

En todo caso, es importante tener en cuenta que la incorporación de nuevas tecnologías no es un proceso homogéneo en la industria, cada empresa tomará decisiones en consideración a distintos factores y contextos, por esta razón puede que contemos con diversos escenarios tecnológicos a la vez.

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.