HyperLink HyperLink
domingo, 27 de septiembre de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 04-08-2020 5:25:05

Barómetro Expectativas de la Minería Chilena: 55% de encuestados considera que situación general de su empresa mejorará a 12 meses

 

 

mch Este Mes de la Minería que se inicia es particularmente especial, porque ante el embate de la pandemia de Covid-19 el sector y su gente se han transformado en un pilar para el país, logrando mantener la continuidad operacional de las principales faenas. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de todos los actores, y siempre privilegiando la salud y seguridad de los trabajadores, sus familias y las comunidades vecinas.

 

 

No obstante lo anterior, el escenario se vislumbra incierto, tanto por la evolución de los contagios como por el fuerte impacto en la economía nacional e internacional.

Por este motivo, Vantaz Group, empresa de consultoría y tecnología para la minería con  20 años de experiencia, junto con MINERÍA CHILENA, unieron esfuerzos para realizar el “BARÓMETRO: EXPECTATIVAS DE LA MINERÍA CHILENA”, con el propósito de tener la percepción de ejecutivos y actores de la industria sobre el desarrollo que prevén para esta actividad. Conocer estas expectativas cobra aún más valor en este inseguro panorama global.

Resultados principales

El estudio fue realizado durante la segunda quincena de julio y fue respondido por un total 110 representantes del sector.

Respecto de las macro variables del país que influyen en la industria, muestran que la situación social es el factor evaluado con mayor pesimismo. El 92% de los participantes estima que la situación social es desfavorable y casi la mitad (46,4%) proyecta que “empeorará” a 12 meses. Esta visión pesimista también es dominante respecto del escenario económico global actual, donde el 86,3% evaluó la situación como “mala”. No obstante, el 52,7% sostuvo que la economía “mejorará” en los próximos 12 meses.

En referencia a la situación general de la empresa a la que pertenece el entrevistado, solo el 19% respondió que en la actualidad es “mala”, un 37,2% consideró que es “buena” y un 44% la valoró como “regular”. La proyección a futuro en este ítem es más positiva: El 55 % de los encuestados dijo que en los próximos 12 meses el panorama “mejorará”, el 36,4% que “no variará”, y solo un 9,1% teme que el estado de su organización empeorará.

Al realizar un análisis de la evaluación general de la empresa por tipo de organización, la visión más positiva, en la actualidad, corresponde a la “Empresa Minera”, alcanzando casi la mitad de las respuestas y proyectándola positivamente hacia el futuro, donde la respuesta “mejorará” a los 12 meses, concentra el 58 %. El 50% de los participantes que pertenecen a la categoría “Proveedor de Minería” considera que su compañía está en una situación “regular”, pero esta visión sobre la situación general de la firma se vuelve la más promisoria a 12 meses, donde 65% de las personas que pertenecen a esta categoría respondió que “mejorará” y sólo un 8% de éstas advirtió que su empresa podría empeorar.

En cuanto a las variables de la industria, respecto del precio del cobre, el 60% prevé que este incrementará su valor en los próximos tres meses, y un 52% que también aumentará en los próximos 12 meses.

Sobre las proyecciones para el cobre, Juan Cariamo, socio de Vantaz Group, considera que hay espacio para que la cotización del metal rojo siga subiendo. “Los fundamentos del cobre no han cambiado; básicamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido un factor emergente clave para la demanda, y aun no salimos del Covid-19. Pero salvo estas contingencias, hay espacio para seguir creciendo, con China propiciando una recuperación rápida y los países desarrollados aplicando políticas de estímulo a la economía muy importantes”, destaca.

Se destaca que la proyección de las variables producción (44,5%), empleo (56,3%) e inversión (50,9%) disminuirán en los próximos meses. Nos obstante, las perspectivas a un año repuntan en estas tres áreas: empleo (41,8%), inversión (42,7%) y demanda (62,7%).

Con relación a la producción, un 45% de los encuestados consideran que ésta “disminuirá” en los próximos tres meses, sin embargo, la expectativa mejora a 12 meses ya que un 46% estima que “aumentará” y sólo un 8,2% evalúa que ésta “disminuirá” en dicho periodo. Situación similar ocurre con la inversión: un 51% considera que ésta “disminuirá” en los próximos tres meses, pero un 43 % de los encuestados avizora un mejor panorama a 12 meses al afirmar que la inversión “aumentará”.

Respecto de la demanda del cobre, un 47,3% evalúa que se “mantendrá” en los próximos tres meses, y un 63% de los encuestados proyecta que “aumentará”.

La variable que se percibe como más crítica, proyectada a tres meses, es empleo en el sector: más de la mitad de los encuestados (56,4%) considera que “disminuirá” en este periodo de tiempo. Sin embargo, la proyección a 12 meses es más positiva: el 42% de los encuestados estima que el empleo “aumentará”.

Finalmente, con relación al precio de los insumos estratégicos, el que un 50% de los encuestados estime que éste “aumentará” en los próximos 12 meses podría ser una señal de inquietud.

Respecto de esta colaboración con Vantaz Group en la elaboración de este Barómetro Expectativas de la Minería nacional,  Pablo Bravo, editor general de Editec, dijo que esta temporada MINERÍA CHILENA está cumpliendo sus 40 años de circulación ininterrumpida, “y esta pandemia no ha marcado una excepción; hemos mantenido nuestras operaciones informando diariamente a través de nuestras plataformas digitales. Y poder compartir, ahora, los resultados de esta encuesta es parte de nuestro esfuerzo para entregar información valiosa a la industria”.

Caracterización del Barómetro

La audiencia informante estuvo principalmente conformada por proveedores de la minería (36,4%), empresas mineras (28,2%) y consultoría (20%). El mayor porcentaje, tanto para proveedores de minería como para compañías mineras, corresponde a empresas de gran tamaño (más de 200 personas) y gran minería (48% y 78%, respectivamente). En relación al nivel de cargo de las personas que participaron en el Barómetro, un 37,3% pertenece a la de “Socio, Director, Presidente, Vicepresidente, Gerente General”; un 24,6% se identifica como “Gerente, Subgerente, Superintendente”, y un 20,9% corresponde a “Colaborador (sin personal a cargo)”.

Codelco ingresó a evaluación ambiental un proyecto que tiene como objetivo ejecutar obras hidráulicas que complementan y mejoran el manejo de las escorrentías superficiales del Tranque Barahona N°2.
Se trata de uno de los procesos ligados al área de lixiviación, donde se ha despedido una treintena de trabajadores.
Conversamos en exclusiva con Mauro Valdés sobre su nuevo cargo como director en el Centro Nacional de Pilotaje. El profesional analizó el contexto actual de los procesos de validación de innovaciones en minería.
Instancia contará con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos y el economista Klaus Schmidt-Hebbel.
El Titular de Minería señaló que “en Chile actualmente existen unos 750 relaves con tierras raras que no han sido extraídas. Esto es como una caja de ahorro, una caja fuerte que tiene nuestro país”.
Según datos entregados por la iniciativa “Escenarios Hídricos 2030” de la Fundación Chile, el 44% de la responsabilidad recae en la deficiente gestión del recurso.
El secretario de Estado explicó que desde el ministerio llevan adelante un seguimiento de todas las iniciativas que ya estaban con sus permisos medioambientales aprobados o con sus permisos sectoriales paralizados, con el fin de acelerar los últimos trámites burocráticos que aún les impiden entrar en operación.
Aún hay seis negociaciones pendientes para este año y que, en el peor escenario, podría implicar la pérdida de 210 mil toneladas de cobre fino.
Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 50,9% de las exportaciones del sector.
“La entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”, señaló el ministro Baldo Prokurica.
El convenio -firmado este lunes por las partes- establece 0% de reajuste salarial, un BTN de $ 3.600.000 líquidos, 53,4% inferior respecto de la negociación anterior, y no considera préstamos.
Quiere que sean los suficientemente abundantes para hacer frente a trastornos de la oferta que puedan paralizar su economía.
El director ejecutivo, Jean-Sébastien Jacques, y dos altos ejecutivos renunciaron a sus cargos el viernes, cediendo a las crecientes críticas de sus accionistas.
Informe de Cochilco menciona que el escenario actual sugiere con alta probabilidad de que el precio del metal permanezca cercano a los cUS$3 la libra en lo que resta del año, considerando la menor oferta de cobre e inventarios que se ubican en niveles mínimos.
Analistas prevén un repunte luego de la recuperación de la economía en China y el mejor precio del cobre.
Esta nueva etapa de desarrollo se llama Los Pelambres Futuro y considera también el aporte del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO). Iván Arriagada precisó que involucra inversiones muy significativas en la provincia del Choapa durante los próximos diez años, cercanas a los US$1.000 millones.
De acuerdo a estimaciones de S&P Global Market Intelligence, durante el primer semestre de 2020, 275 faenas en 36 países registraron algún tipo de interrupción en sus operaciones debido a la pandemia. Sin embargo, el valor de mercado de las compañías sigue subiendo, y a junio, registraron un crecimiento medio de 10,7% en comparación al mes anterior.
Esta nueva etapa de desarrollo se llama Los Pelambres Futuro y considera también el aporte del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO). Iván Arriagada precisó que involucra inversiones muy significativas en la provincia del Choapa durante los próximos diez años, cercanas a los US$1.000 millones.
Este viernes se situó en cUS$ 302,9 la libra, un alza de 1,1% respecto al cierre de la semana anterior.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.